Terremoto en Chile dejo mas de 300 muertos en el país.
sábado, 27 de febrero de 2010 @ 2 Comments


































































































































































































El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el centro-Sur del País y ha provocado hasta el momento más de 300 muertes y al menos 15 desaparecidos, ha dejado a gran parte del país sin luz, colapsado el servicio telefónico y provocado el cierre del aeropuerto de Santiago.

El ministro del Interior , Edmundo Pérez Yoma, lo ha calificado como “un cataclismo de dimensiones históricas”. “Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así“, ha dicho Pérez Yoma, quien ha agregado que las autoridades esperan “tener un país más normalizado” en las próximas 48 ó 72 horas.

Tres regiones del país han sido declaradas zona catastrófica y el principal aeropuerto ha sido cerrado.

  • Chile incomunicado

Según la información facilitada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) , toda la región de Bío Bío, en el sur del país, está sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas y calcula que hay unas 400.000 personas afectadas.

La directora de ese organismo, Carmen Fernández, ha advertido de que la cifra de víctimas mortales “puede aumentar” en la medida que lleguen a lugares afectados por el temblor, a los que hasta ahora no han podido acceder.

Los temblores se sintieron en la capital e hizo que miles de ciudadanos se echaran a la calle.

El aeropuerto de la capital ha quedado cerrado y según ha explicado su jefe de operaciones, Eduardo de Canto, a TV Nacional, la terminal ha quedado seriamente dañada.

El temblor, que ha durado alrededor de un minuto y medio, también ha provocado daños en el palacio presidencial, La Moneda.

  • Suspendido el Congreso Internacional de la Lengua Española

El V Congreso de la Internacional de Lengua Española, que iba a celebrarse en la ciudad chilena de Valparaíso, ha sido suspendido debido al terremoto que ha asolado al país andino, según confirmaron fuentes oficiales.

El encuentro, que iba a ser inaugurado el próximo martes por los Reyes de España junto la presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, ha tenido que ser cancelado, ya que el aeropuerto permanecerá cerrado los próximos tres días.

Fuga en una cárcel

Más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile, uno de cuyos muros se desplomó durante el potente terremoto que ha sacudido varias regiones del centro y sur de este país.

Así lo ha confirmado a medios locales el director nacional de Gendarmería, quien ha precisado que en principio fueron 269 los reos que aprovecharon la circunstancia para escapar, pero los guardias lograron capturar a 70 de ellos.


Fuente: Diariodecuatroaseis



*Esta es mi version de lo que pasó*

3:36 am February,27

early morning.


Estaba acostada en mi cama a minutos de dormirme, cuando senti en el techo al gato de la esquina que pasaba como siempre, pero esta vez no paso caminando si no q corriendo asustado x mi techo, mis mascotas salieron de sus casitas haciendo alboroto y me parecio tan raro y me dije a mi misma " se viene algo " y fue cuando empezo a temblar, segui acostada xq estoy acostumbrada a los temblores, pero a medida q el temblor de longuitud horizontal se fue vertical y ondulatorio, me asuste; mi cama parecia una cama de agua por la manera en la q se movia todo, todo lo de mi pieza termino en el piso lo primero q hice fue tomar mi celular q estaba junto ami (como siempre lo tengo) y prender la linterna e ir a ver a mis papas y mi hermano.

Apenas se podia caminar x el desnivel del piso y los movimientos bruscos; fue entonces q lo primero q atine fue asujera un muble q esta en la entrada principal para poder despejar la salida y q salieran mis papas; mi hermano me ayudo y ahi pudimos salir todos rapidamente. Me descontrole cuando 2 floreros cayeron al piso casi rosando x mi cabeza, y al momento grité y solo atine a arrodillarme x el susto y en solo segundos me paso x la cabeza lo q dijeron las personas q salieron de Friendship *Habra un terremoto q en 2 años mas afectara bruscamente a Chile y para q el terror pase, tendran todos q rezar x la humanidad y el bien del mundo* Inmediatamente comence a rezar y a solo pedir q la pesadilla terminara. Segundos despues termino el terremoto y asi tambien termino mi tension, fue entonces cuando mis papas cortando la luz salieron al borde de la puerta y todos los vecinos salieron gritando si todos estabamos bien unos con otros, yo atine a buscar velas y despues de minutos nuevamente volvio la replica, cada 10 min volvia y volvia otra, hasta q practicamente se volvio un poco de costumbre y me fui a dormir. Gracias a Dios mi casa fue muy resistente y no le paso absolutamente nada asi q ya se q estara preparada para cualkier otro movimiento sismico.

A la mañana siguiente unicamente me desperte xq otro temblor me desperto y me levante de un ala como dice mi mamá, y solo estaba mi hermano. Mis papas habian salido a comprar y mi hermano x el miedo estuvo despierto toda la mañana.Aprovexe y llame a mi pololo y a mis amigos para saber como estaban, gracias a Dios todos estaban bien. nuevamente otro sismo afecto en ese momento. Y dentro de lo q fue el dia, hubieron otros leves movimientos hasta las 7:36 pm del mismo dia.



Agotador y realmente horrible....


Etiquetas: , ,